enar logo
World Leader in Concrete Vibrators

Los diferentes tipos de vibradores de hormigón

En este articulo el presidente de ENAR expone y explica los 3 modelos de vibradores de hormigón que existen en el mercado actual.

04/12/2018

Los diferentes vibradores para satisfacer las necesidades de los 5 continentes.

Cuando nuestros clientes hablan o nos preguntan sobre los vibradores de hormigón, se advierte una enorme disparidad entre los conceptos con que designan a los diferentes tipos de vibración y entre los diferentes aparatos que se usan para ello.

Hay que tener en cuenta que el mercado al que atiende ENAR solapa los cinco continentes y por tanto es entendible que los conceptos y significados puedan ser muy diferentes según hable un cliente de Sudamérica, India o Europa.

A fin de unificar los términos usados, enumero a continuación los diferentes modelos con los que he podido encontrarme en los más de sesenta países que he visitado tratando de promocionar nuestros productos.

Vibradores de hormigón movidos por aire comprimido

Este tipo de vibrador pueden incorporar un pequeño motor neumático o un sistema que aprovechando la presión haga mover una masa.

Han sido muy usados como consecuencia de que en las obras suele haber un compresor, pero desde se empezó a instalar el suministro eléctrico al principio de los trabajos, su uso ha quedado muy restringido a casos especiales.

Vibradores movidos por un eje flexible.

En la última década ha sido el sistema con mayor aceptación y más apreciado del mundo de la vibración del hormigón.

Su sistema consiste en conectar una excéntrica en un extremo y en el otro extremo se aplica la potencia proveniente de un motor eléctrico o de uno de combustión interna. Este tipo de vibradores alcanzan una velocidad alrededor de las 11.000 r.p.m.

Debido a los inconvenientes de pérdida de velocidad cuando el hormigón es duro, de incomodidad en su manejo y por la baja calidad que suelen tener casi todos estos aparatos, su uso se está reduciendo drásticamente y queda restringido a zonas de bajo poder adquisitivo o baja exigencia en las obras.

Los vibradores de hormigón eléctricos.

Estos últimos modelos son más costosos a la hora de su adquisición, pero sus prestaciones, facilidad y comodidad de uso, potencia y fiabilidad los hacen mucho más rentables cuando se considera la vida completa del vibrador de hormigón.

¿Cómo funcionan? La excéntrica de la aguja se hace girar mediante un motor eléctrico que la propia aguja lleva incorporado.

Mediante este sistema se elimina el eje flexible, y con ello las averías tan comunes y tan caras propias de estos modelos.

Para conseguir las repetidas 11.000 rpm el motor debe de alimentarse con una corriente de mayor frecuencia que la normal.

Normalmente un convertidor transforma las características de la corriente de la red hasta 200 hercios y 42 voltios. Esta corriente se llama de alta frecuencia, y de ello se deriva que estos vibradores se llamen de “alta frecuencia”.

Más de 15 diferentes tipos de vibradores de hormigón.

Desde ENAR Group se trabaja en la investigación e innovación para la vibración del hormigón aportando la mayor oferta de vibradores en los tres sistemas, y creo que no hay marca en todo el mundo que fabrique tantos modelos como nuestro catálogo ofrece.

Cabe destacar que los vibradores de alta frecuencia ENAR son nuestra distinción de la empresa superando a todos nuestros competidores y aportando al mundo de la vibración la mejora y perfeccionamiento que se merece.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Aceptar cookies